Permiso retribuido a los Trabajadores con motivo de las Elecciones Autonómicas y locales 24 de mayo 2015

Los trabajadores con derecho a voto, que no disfruten el próximo día 24 de mayo de 2015 de descanso semanal, tendrán derecho a un permiso retribuido, que en función de la coincidencia de su jornada laboral con el horario de apertura y cierre de las mesas electorales, DE 9 DE LA MAÑANA A 8 DE LA TARDE,  será el siguiente:

HORARIO DE TRABAJO COINCIDENTE CON HORARIO ELECTORAL PERMISO RETRIBUIDO
Cuando no coincida o coincida menos de 2 horas No tendrá derecho a permiso
De 2 horas a menos de 4 horas Permiso retribuido de 2 horas
De 4 horas a menos de 6 horas Permiso retribuido de 3 horas
6 horas o más Permiso retribuido de 4 horas

Para los trabajadores contratados a tiempo parcial, la duración de los permisos señalados anteriormente se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.

En el caso de los trabajadores cuya prestación de trabajo deba realizarse el día 24 de mayo de 2015 lejos de su domicilio habitual o en condiciones que le dificulten ejercer el derecho de sufragio dicho día, tendrán derecho a que se les sustituya el permiso anterior por un permiso idéntico para formular de forma personal la solicitud de la certificación acreditativa de su inscripción en el Censo, así como para la remisión del voto por correo, de conformidad con el horario de apertura de las Oficinas de Correos.

  • Presidentes, Vocales e interventores  de las Mesas Electorales

En este supuesto, el trabajador durante ese día debe ausentarse de su puesto de trabajo con derecho a retribución. En este caso, hay que tener en cuenta que el trabajador tendrá una licencia retribuida de hasta 5 horas en el día inmediatamente posterior al día de la jornada electoral.

  • Apoderados

Los trabajadores que acrediten su condición de Apoderados disfrutarán de un permiso retribuido tan solo el día de la votación.

En cuanto a los trabajadores con horario nocturno, si el día inmediatamente anterior a la jornada electoral deben prestar servicios y han sido convocados como miembros de la Mesa Electoral, tendrán derecho a que su turno de trabajo sea cambiado y a la misma licencia de 5 horas para el día inmediatamente posterior a la jornada electoral.

Por su lado, los designados suplentes únicamente tendrán los derechos reconocidos para los Presidentes o Vocales siempre que ejerzan esas funciones en la Mesa Electoral. En caso de que haya un trabajador nombrado como suplente y según su calendario laboral tenga que prestar servicios el día inmediatamente anterior, el trabajador podrá solicitar el cambio del turno.

Si el trabajador que se encuentra como Presidente, Vocal de la Mesa o suplente, durante la jornada electoral, sufre un accidente, la normativa establece que durante el transcurso de este día, tendrán la consideración de asimilados a trabajadores por cuenta ajena, por lo que si sufren un accidente, éste será considerado como Accidente de Trabajo.

 Fuente: Xavier Pineda, Abogado CCBE LAWYER en Adade Barcelona.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s