Despido del directivo: Hacienda aplica de nuevo el criterio más restrictivo

La tributación del despido de los directivos vivió ayer una jornada de confusión. El Supremo ha modificado recientemente su doctrina y ha establecido que estas indemnizaciones son rentas exentas porque no pueden modificarse por pacto al ser un derecho indisponible, como el despido de los contratos ordinarios. La Dirección General de Tributos (DGT) dictó y firmó una consulta el 26 de mayo, que publicó ayer este diario, que abre la puerta a considerar el despido de la alta dirección como una renta exenta. El registro online de consultas de Tributos estuvo ayer bloqueado hasta última hora de la mañana, en que se restableció la web y apareció publicada una nueva consulta relativa a otro contribuyente pero para el mismo caso, con fecha de 23 de junio, que asegura que la indemnización del despido del directivo tributa en su totalidad.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) envió ayer un comunicado a sus 3.000 asociados que informaba de los cambios: “Sorprendentemente, cuando todavía siquiera está publicada la aclaración de mayo en la web de la AEAT, la DGT acaba de publicar una consulta de 23 de junio que parece querer esclarecer y confirmar el criterio que se venía aplicando: No aplicación de la exención en indemnizaciones de contratos de alta dirección”.

Numerosos abogados y asesores fiscales mostraron ayer su sorpresa a este diario ante la publicación de una nueva consulta de una fecha muy próxima, de 23 de junio, cuando el ritmo de difusión de los pronunciamientos de Tributos es de entre uno y dos meses desde su rúbrica. La última consulta publicada por Tributos en su web hasta ayer era de 29 de mayo.

La consulta de la que informó ayer este diario apunta que la indemnización del alto directivo viene marcada por el Real Decreto 1382/1985, por lo que cabe interpretar que es una renta exenta. La consulta publicada ayer por Hacienda en su web, en cambio, vuelve al criterio original, esto es, que el despido del directivo tributa en su totalidad, y concluye que la indemnización analizada “sigue sin tener carácter obligatorio, […] y cabe entender que está plenamente sometida al Impuesto”.

Consulta DGT 23-6-15 (ACCESO A LA CONSULTA)

Fuente: Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s