TS: Las parejas de hecho podrán cobrar la pensión de viudedad aunque no lleven dos años registradas

La sentencia del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2015 establece que todas aquellas parejas de hecho que estén registradas pueden percibir la pensión de viudedad de su cónyuge aunque no lleven el tiempo de dos años que hasta ahora exigía la Seguridad Social. Los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo han respaldado la sentencia de sus colegas del Superior de Justicia de Madrid declarando inconstitucional y nulo el párrafo 5º del artículo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social por vulnerar la Constitución. Esta sentencia afectará a centenares de personas que se encuentren en esta situación.

Ha sido un largo camino el emprendido por el letrado en representación de una señora a quien se había negado la pensión de viudedad al no haberse inscrito con su compañero en el registro de parejas de hecho dos años antes del fallecimiento de él como hasta ahora marcaba la norma. 

La sentencia del Tribunal Supremo plantea que la formalización de relación de hecho de la pareja no puede entenderse en un sentido solemne y que por tanto no es necesaria la inscripción como pareja de hecho con antelación mínima de dos años. La formalización solemne es solo un requisito constitutivo de publicidad frente a terceros en cuanto a la existencia de pareja pero no de constitución de la misma.

Esta sentencia beneficia a todas aquellas parejas de hecho que estén inscritas en cualquier registro de toda España destinado a los efectos, independientemente del tiempo que lleven inscritos. Y es retroactiva, es decir, todas aquellas personas a las cuales se les haya negado la correspondiente pensión de viudedad, cumpliendo los requisitos establecidos en la Sentencia del TS y del TSJ, podrán volver a plantear la demanda de solicitud de la pensión de viudedad.

Se trata de una sentencia definitiva puesto que no cabe ningún tipo de recurso contra la misma, y de hecho en el momento que se ha desestimado el Recurso de Casación se hace efectiva la sentencia del TSJ, por lo que debe procederse a ejecutarse la misma.

Fuente: El Plural

http://www.elplural.com/2015/09/28/las-parejas-de-hecho-podran-cobrar-la-pension-de-viudedad-del-conyuge-aunque-lleven-menos-de-dos-anos-registradas/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s