Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria

Con este servicio puede comprobar si es asegurado o beneficiario del derecho a la asistencia sanitaria pública. En el caso de que tenga derecho a la asistencia sanitaria pública también podrá obtener el documento que acredita este derecho (clicar siguiente enlace: ASISTENCIA SANITARIA)

Para ello deberá seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar la información accediendo a “Consultar derecho asistencia sanitaria” y cumplimentando los datos requeridos en cada caso, según se desee conocer si se tiene derecho como titular o como beneficiario de un titular. Se le facilitará en este momento un número de referencia.

2. Consultar la respuesta por alguna de las dos siguientes vías:

– accediendo nuevamente al servicio, entrando en la opción “Ver resultado consulta” e introduciendo el número de referencia.
Tenga en cuenta que el sistema generará la información requerida a partir de los 15 minutos desde su solicitud.

– a través del correo electrónico que recibirá en la dirección que haya facilitado, en su caso.

La información estará disponible en el servicio para su comprobación a través del número de referencia asignado durante 30 días. Transcurrido este tiempo deberá volver a realizar una nueva solicitud de información y obtener un nuevo número de referencia.

El servicio de consulta DAS (Derecho Asistencia Sanitaria) tiene carácter informativo sobre la condición de asegurado o beneficiario sin que de su contenido pueda desprenderse la adquisición o expectativa de otros derechos distintos de los inherentes a tal condición.

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Procedimiento de Asistencia Sanitaria

 Información General

 
Objeto:

La asistencia sanitaria de la Seguridad Social tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar y restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo.

Asegurados / Beneficiarios: Tendrán la condición de asegurados:

  • Los trabajadores, afiliados y en alta o en situación asimilada a la de alta.
  • Los pensionistas y perceptores de prestaciones periódicas de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
  • Quienes hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y se encuentren en situación de desempleo.
  • Además, cuando no cumplan los supuestos anteriores, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no obtienen ingresos superiores, en cómputo anual, a cien mil euros, ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.
  • Los menores de edad sujetos a tutela administrativa.

Tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que se encuentren en determinadas circunstancias:

  • El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente.
  • El ex cónyuge o persona separada legalmente, a cargo del asegurado, con derecho a pensión compensatoria. 
  • Los descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65% y acogidos de hecho. Se consideran personas asimiladas, los menores sujetos a tutela o acogimiento legal de una persona asegurada, de su cónyuge o de su pareja de hecho y, en determinadas circunstancias, de su excónyuge.
  • Las hermanas y los hermanos de la persona asegurada.
Requisitos de los beneficiarios:
  • Convivir con el titular (salvo separados y divorciados).
  • Estar a su cargo (salvo cónyuge y pareja de hecho).
  • No percibir rentas superiores al doble del IPREM.
  • No tener derecho a recibir la asistencia sanitaria por título distinto.
  • Residencia efectiva y legal en España.
Contenido:

El catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud comprende las prestaciones correspondientes a salud pública, atención primaria, atención especializada, atención de urgencias, las prestaciones farmacéuticas, la ortoprotésica, de productos dietéticos y de transporte sanitario.

Las prestaciones se hacen efectivas a través de un conjunto de técnicas, tecnologías y procedimientos que integran la cartera común de servicios, que se articula en las modalidades de:

  • Básica de servicios asistenciales: Comprende actividades de prevención, diagnóstico, rehabilitación, transporte sanitario urgente que se realizan en los centros sanitarios y socio-sanitarios; está cubierta de forma completa con fondos públicos.
  • Suplementaria: Incluye las prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria, como la farmacéutica, ortoprotésica, productos sanitarios, transporte sanitario no urgente; está sujeta a la aportación del usuario.
  • Servicios accesorios: Sin tener carácter de prestación, se consideran de apoyo para mejorar las patologías; están sujetas a aportación y/o reembolso del usuario.
Duración:
  • Los pensionistas, trabajadores en alta y familiares de unos y otros,mientras dure el proceso patológico.

Los trabajadores que hayan sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional mantienen el derecho a la asistencia sanitaria durante todo el proceso, aunque causen baja en la Seguridad Social.

  • En el caso de trabajadores dados de baja en la Seguridad Social y beneficiarios de éstos, la duración será diferente, según tengan o no 90 días cotizados dentro de los 365 días anteriores.
    • Si han cotizado los 90 días dentro de los 365 anteriores, conservan el derecho a que se inicie la prestación durante los 90 días siguientes a la baja y su duración será la siguiente:
    • 52 ó 39 semanas, según sea trabajador o beneficiario, si la asistencia sanitaria se inicia antes de la baja.
    • 39 ó 26 semanas, según sea trabajador o familiar, si la asistencia sanitaria se inicia después de la baja.
    • Si no han cotizado los 90 días dentro de los 365 días anteriores, siempre que la asistencia sanitaria se haya iniciado antes de la baja, la duración será de 39 ó 26 semanas, según sea trabajador o familiar.
  • Emigrantes y familiares de éstos a países extranjeros, durante los períodos antes señalados, que pueden ser prorrogados excepcionalmente.
  • Los trabajadores en situación de alta especial por huelga legal o cierre patronal, mientras dure tal situación.
  • Los excedentes para el cuidado de hijos o menores acogidos, durante los dos primeros años, ampliándose a 30 ó 36 meses en supuestos de familia numerosa, según sea categoría general o especial.
Plazos:

El derecho a la asistencia sanitaria, tanto para el asegurado como para las personas a su cargo, nace el día de la afiliación al Sistema de la Seguridad Social y se hace efectivo a partir del día siguiente al de la presentación del alta en el Régimen correspondiente.

Denegación / Extinción:
  • Cuando se pierden las condiciones requeridas para ser asegurado o beneficiario del derecho.
  • Por fallecimiento.
Impresos:

El modelo de solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, tanto para el futuro asegurado, como para los beneficiarios.

Solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.

Solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria. Régimen Especial del Mar

Documentación:
  • DOCUMENTOS EN VIGOR NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA PRESTACIÓN:(Documento original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la exhibición del original)EN TODOS LOS CASOS (tanto titulares como beneficiarios):
    • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de mayores de 14 años.
    • Ciudadanos de la Unión Europea (UE) o Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza: Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros junto con el pasaporte o documento de identidad.
    • Ciudadanos del resto de países: tarjeta de identidad de extranjero (TIE) y pasaporte en vigor. Si son beneficarios de titulares de la UE o Estados parte del Acuerdo sobre el EEE o Suiza, deberán presentar la tarjeta de residencia y NIE de familiar de un ciudadano de la UE/EEE/Suiza. 
  • SEGÚN LOS CASOS
    • Certificado de empadronamiento en el municipio de residencia del solicitante.
    • En el caso de personas que no sean contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, una declaración responsable de no superar el límite de los 100.000 euros de ingresos.
    • Declaración responsable de no tener cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.
    • Resolución de la declaración de desamparo en el caso de menores sujetos a tutela administrativa.
  • SÓLO EN CASO DE SOLICITAR EL DERECHO PARA BENEFICIARIOS:
    • En todo caso:
      • Libro de Familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco. 
    • Descendientes y personas asimiladas:
      • Hijos adoptivos o en trámite de adopción: documento acreditativo de la adopción o de inicio de los trámites de adopción expedido por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.
      • Acogidos: auto judicial o certificado de acogimiento expedido por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.
      • Certificado de discapacidad en grado igual o superior al 65%, en su caso.
      • Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el solicitante (no se exige para los hijos ni menores acogidos).
      • Hermanas o hermanos: Libro de familia o documento equivalente para acreditar la condición de hermana o hermano de la persona asegurada.
    • Pareja de hecho del titular:
      • Certificado de inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma o localidad de residencia o acreditación de la constitución de la pareja mediante escritura pública.
    • Ex cónyuge:
      • Sentencia de separación o divorcio y documento que reconozca el derecho a percibir pensión compensatoria.
Dónde tramitarlo:

En cualquier de los centros de atención e información de la Seguridad Social, las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM), o a través del Registro electrónico, si se dispone de certificado digital.

Entidad competente:

El reconocimiento y control de la condición de asegurado o de beneficiario del mismo corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, el Instituto Social de la Marina (ISM).

El derecho a la asistencia sanitaria se hace efectivo por las administraciones sanitarias competentes; los centros de salud de las comunidades autónomas facilitan el acceso a las prestaciones sanitarias con la expedición de la tarjeta sanitaria individual.

Otros datos de interés:
  • Quienes no tengan la condición de asegurado o de beneficiario podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.
  • Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:
    • De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
    • De asistencia al embarazo, parto y postparto.
  • En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.
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