Certificado de empresa

El Certificado de empresa es uno de los documentos imprescindibles para solicitar el paro, ya que que acredita la situación legal de desempleo y la causa de la misma (despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, etc). Sirve para determinar si el trabajador tiene derecho o no a la prestación y el importe.

La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses.

¿Qué información contiene el certificado de empresa?

Es información fundamental para la solicitud de la prestación por desempleo:

  • Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc.

El documento debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa, y debe incorporar el contenido que figura en el modelo oficial (también disponible en las oficinas de empleo).

La empresa está obligada a entregar cumplimentado el Certificado de Empresa, con toda la información y toda la documentación que el trabajador vaya a necesitar para pedir la prestación por desempleo, en el plazo de 10 días desde el cese en el trabajo.

¿Existe obligación de enviarlo telemáticamente al SEPE?

Con anterioridad,  la empresa debía entregar el documento en papel al trabajador en el caso de empresas con menos de 10 trabajadores en alta o que no tenían la obligación de enviarlo por medios electrónicos. El certificado también podía ser enviado directamente por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2, que era obligatoria para empresas con más de 10 trabajadores. En este caso la empresa no estaba obligada a entregar el certificado en papel, pero el trabajador podía pedir una copia del documento en la oficina de empleo (Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo).

En la actualidad, tras la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo , se suprime la exención transitoria de enviar el certificado de empresa para empresas con menos de 10 trabajadores. Por este motivo, todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben enviar los certificados de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal de forma telemática a través del sistema certific@2.

Ojo: ya se están produciendo las primeras sanciones.

El plazo para enviar el certificado a través de certific@2 es de 10 días a contar desde el día siguiente en que el trabajador se encuentra en situación legal de desempleo.

¿Qué sucede con los certificados de empresa que no he enviado en su momento?

Según el SEPE, si la empresa no ha cumplido con la obligación de enviar de forma telemática el certificado en el plazo establecido, en principio no será sancionada, pero si será objeto de sanción si el trabajador solicita posteriomente la prestación en la Oficina de Empleo y se detecta la falta de dicho envío.

¿Hay que enviar el certificado de empresa siempre?

Desde el SEPE recomiendan realizar esta gestión siempre que se produzca el cese del trabajador, para evitar posibles incidencias, ya que es posible que el trabajador acuda más tarde a la Oficina de Empleo, sin conocimiento de la empresa.

Se puede consultar a través de internet si la empresa ha enviado el certificado de empresa si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario del  SEPE, a través de este enlace > Consulta Certificados Empresa Online.

Guía sobre cómo consultar el Certificado online > .Guía de uso para consultar el Certificado de Empresa onlinE ( en pdf)

¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado? ¿y si ha desaparecido?

Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo.  Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. El INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

¿Además del Certificado de Empresa, deben entregarse otros documentos?

La mayor parte de las empresas, grandes y medianas, están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social,  el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce las cotizaciones del trabajador.

Si la empresa no estuviera integrada en el  RED, deberá entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo anteriores al cese.

Si soy un empresario y quiero acogerme al sistema de envío telemático de los Certificados, ¿cómo puedo hacerlo?

Puede informarse de los requisitos en esta sección de la página oficial del SEPE > Certific@2Guía para empresas del sistema Certific@2  (envío de certificados de empresas a través de Internet > descargar documento en pdf

Impreso oficial: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/certiEmpresa.pdf

Una respuesta a “Certificado de empresa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s