CONSULTAS

En la mayoría de los casos el trabajador desconoce sus derechos frente al empresario, por lo que en una situación de falta de acuerdo, resulta conveniente llevar a cabo una consulta que nos permita estar bien asesorados.

Uno de los propósitos de este blog es resolver las dudas más comunes en materia laboral. Se trata de un servicio de consulta gratuita sin necesidad de darse de alta, registrarse o informar sobre datos de carácter personal (nombre, correo electrónico, etc.). Simplemente con dejar su consulta en el apartado “comentarios” de cualquier sección intentaremos contestarla con rigor y a la mayor brevedad posible.

Gracias por elegirnos.

Un ejemplo de PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo puedo conocer el número de afiliación o de la Seguridad Social?  

¿Cómo puedo obtener un duplicado de la tarjeta de afiliación?

Me fui de un trabajo voluntariamente, ¿cuánto tiempo tengo que estar en uno nuevo para poder cobrar prestación de desempleo?

En caso de no mantener el empleo en un contrato de apoyo a emprendedores ¿hay que devolver las bonificaciones en seguridad social?

¿Es necesario reclamar contra el despido para solicitar una prestación por desempleo?

Mi empresa nos ha informado que empezaremos un ERE y que todos los viernes de cada mes no vamos a trabajar. Mi pregunta es esos 4 viernes a cuantos días equivalen realmente para el descuento del paro, he visto que dicen en foros que son 5 días y no 4, por favor puede aclararme esto.

Si te encuentras subcontratado por medio de una Empresa de Trabajo Temporal, cuando la empresa usuaria prescinde de tus servicios ¿tienes derecho a la prestación por desempleo?

La empresa en la que trabajaba me ha despedido el mismo día en que me reincorporaba de una baja por maternidad, alegando causas económicas y productivas. En mi departamento somos varios empleados y varios tienen mucha menos antigüedad y experiencia. ¿Puedo hacer algo frente a esta decisión?

¿Como afectan a la prestación por desempleo que se viene percibiendo la maternidad o la paternidad?

Tengo 60 años, en 1968 entre en la empresa y me echaron en 2010, y ahora me doy cuenta que 7-11-76 al 1-6-87 no estuve dada de alta en s.s. que hago o donde voy.

Acabo de quedarme sin trabajo y quiero solicitar el paro. ¿Me tengo que inscribir como demandante de empleo?

Si de mi último trabajo me voy voluntariamente, ¿puedo percibir prestación por desempleo?

¿Cuáles de las cantidades que figuran en mi nómina, se consideran para determinar las rentas del trabajo, la bruta o la neta? ¿Y de otras rentas?

Tenía a dos empleados por obra y servicios y les extinguí el contrato cuando terminó el proyecto. Sin embargo, me han demandado pidiendo la improcedencia de la decisión porque señalan que hacían muchas otras tareas, además del trabajo inicial. Eso es cierto, pero considero que era algo necesario porque debido a la crisis hemos recortado nuestra plantilla. ¿Tienen razón?

¿Si soy trabajador fijo-discontinuo, puedo percibir prestaciones por desempleo?

El período de baja por maternidad o incapacidad temporal ¿es computable para cumplir el requisito de período de ocupación cotizada para acceder a las prestaciones por desempleo?

¿Se computan como trabajados los días correspondientes a vacaciones no disfrutadas y retribuidas?

¿Puedo acudir a cualquier oficina de prestaciones a solicitar la prestación por desempleo?

¿Qué hago si la empresa no me quiere dar la documentación que necesito para tramitar la prestación o si ésta hubiera desaparecido?

Han despedido a un compañero por unas irregularidades muy graves que cometió hace dos años. Todo se ha descubierto por casualidad hace unas semanas porque lo había ocultado. Tengo entendido que hay un plazo de prescripción de seis meses desde que se cometen los hechos para que la empresa pueda sancionarle. ¿El compañero puede demandar a la compañía?

6 Respuestas a “CONSULTAS

  1. BUENOS DIAS ME GUSTARIA ME ACLARARAN SI LA PENSION MIA (NO CONTRIBUTIVA) POR INCAPACIDAD ABSOLUTA SE SUMAN TAMBIEN A LOS INGRESOS PARA SABER SI MI MUJER PUEDE ACCEDER AL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS

    • Tiene que tener en cuenta, todos los ingresos que tienen en la Unidad Familiar, incluida una pensión por incapacidad.
      Uno de los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años es carecer de rentas de cualquier naturaleza (también incluidas pensiones de Seguridad Social) que, en cómputo mensual superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extras. Además, si se tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen no supere el 75% del salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
      Un saludo

  2. Mi mujer solicito el subsidio para mayores de 55 años el 22/07/2013 y me fue denegado por rentas en la unidad familiar superiores al 75% del salario interprofesional. Ahora yo me he quedado en elparo paro y no cumplimos este requisito, por lo que solicitamos de nuevo el subsidio el 28/08/2014 y nos comunican que no se lo conceden por haber transcurrido mas de 12 meses del hecho causante. Me podías aclarar si esto es cierto y si es así hay alguna forma de reclamación.

    Muchas gracias

    • En caso de no reunir alguno de los requisitos en el momento de acceso al derecho, Vd. puede obtener el subsidio si, en el plazo de un año desde la fecha del hecho causante del subsidio, acredita que los cumple y presentara la correspondiente solicitud.
      Entre las causas que con más frecuencia pueden originar el cumplimiento a posteriori de los requisitos de concesión se pueden citar, entre otras, que un miembro de la unidad familiar deje de tener rentas del trabajo, o que éstas hayan disminuido, y la variación del número de miembros de la unidad familiar (matrimonio, nacimiento de hijo, fallecimiento,…).
      Se considera fecha del hecho causante del subsidio, el cumplimiento del mes de espera desde el agotamiento de la prestación contributiva o desde la inscripción como demandante de empleo, según la modalidad de subsidio.
      En caso de querer recurrir una denegación puede presentar una reclamación previa en vía administrativa en el registro de la oficina.
      Un saludo

  3. Mi esposa tiene 61 años, a cotizado en autónomo 20 años (digo a cotizado porque por motivos económicos a tenido que cerrar la empresa) y ahora está en la lista del desempleo, tiene una incapacidad del 34%. Queremos saber como podríamos recibir alguna ayuda económica, pues yo estoy esperando mi aprobación a la jubilación; de momento no tenemos más ingreso que una pequeña ayuda familiar que estoy recibiendo.
    Espero su amable respuesta, es gracia que espero de Vd.

    • Con la situación que usted expone, a la única prestación del SEPE a la que podría acceder su esposa es a la Renta Activa de Inserción, siempre y cuando haya cobrado alguna vez una prestación o subsidio por desempleo y lleve inscrita al menos un año como demandante de empleo. Si no tiene rentas personales que superen los 483.98€, ni las rentas de la unidad familiar superaran dicha cantidad por cabeza, podría tener derecho a esta ayuda. Si quiere más información sobre la Renta Activa de Inserción, puede acceder en este enlace: https://todolaboral365.wordpress.com/renta-activa-de-insercion/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s