Incapacidad temporal: gestión y control

Competencia de las entidades en materia de control de la IT

Desde su inicio hasta el cumplimiento del día 365, la competencia en materia de control de la situación de incapacidad temporal (IT) corresponde a las siguientes entidades:

  • Servicio Público de Salud (SPS), para emitir partes de baja, confirmación y alta.
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para emitir altas médicas a todos los efectos, así como para iniciar el expediente de incapacidad permanente (IP).
  • Instituto Social de la Marina (ISM), para emitir bajas y altas (asistencia sanitaria no transferida), altas médicas a todos los efectos, así como para iniciar el expediente de IP de trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del Régimen Especial del Mar.
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP), para emitir partes de baja, confirmación y alta por AT y EP y propuestas de alta por contingencias comunes.
  • Empresas colaboradoras, para emitir partes de baja, confirmación y alta respecto de los trabajadores a su servicio, siempre que tengan asumidas las competencias en la gestión de la asistencia sanitaria y de la IT derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Agotado el plazo de los 365 días, el INSS o el ISM serán los únicos competentes, en sus respectivos ámbitos, para:

  • Reconocer la situación de prórroga expresa.
  • Determinar la iniciación de expediente de IP.
  • Emitir el alta médica. 
  • Emitir nueva baja médica cuando se produzca en el plazo de 180 días naturales posteriores al alta médica por la misma o similar patología.

Alta médica:

  • Hasta el cumplimiento de la duración máxima de 365 días de los procesos de IT del sistema de la Seguridad Social, el INSS y, en su caso, el ISM, a través de los inspectores médicos adscritos a dichas entidades, ejercerán las mismas competencias que la Inspección de los Servicios Sanitarios de la Seguridad Social u órgano equivalente del respectivo SPS, para emitir un alta médica a todos los efectos.
  • Cuando el alta haya sido expedida por el INSS o el ISM, estos serán los únicos competentes, a través de sus propios médicos, para emitir una nueva baja médica en la situación de IT si aquélla se produce en un plazo de 180 días naturales siguientes a la citada alta médica por la misma o similar patología.
  • La Secretaría de Estado de la Seguridad Social, a propuesta del INSS, y mediante resolución publicada en el BOE,  determinará la fecha a partir de la cual se asumirán las funciones atribuidas en el párrafo anterior. (* Desde el 19-09-2010, fecha de entrada en vigor de la Ley 35/2010,  hasta la publicación de la resolución que dicte la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la Entidad gestora sólo podrá emitir propuestas de alta). 

 

Propuesta de alta médica:

  • Las Mutuas (respecto a situaciones de IT derivadas de contingencias comunes) podrán formular, a través de los servicios médicos adscritos a las mismas, “propuestas motivadas” de alta médica, cuando consideren que el trabajador pudiera no estar impedido para el trabajo, a la vista de los partes médicos de baja, confirmación de baja, informes complementarios y de los reconocimientos médicos practicados.
  • Las propuestas de alta se harán llegar, a través de las Unidades de Inspección de los Servicios Sanitarios de la Seguridad Social u órgano similar del correspondiente SPS, a los facultativos que expidieron los partes de baja y de confirmación, los cuales deberán pronunciarse, en el plazo de 10 días contados a partir de la fecha en que la propuesta se haya puesto a disposición de la Unidad de Inspección:
  • Bien admitiendo la propuesta de alta, expidiendo el parte médico de alta.
  • Bien confirmando la baja, debiendo indicar los controles médicos necesarios, comunicándolo a la Mutua.
  • Si no se pronunciaran expresamente y en el plazo señalado, o la Inspección de Servicios Sanitarios u órgano correspondiente del SPS discrepase del pronunciamiento realizado, éstos podrán acordar el alta, dentro del plazo de 15 días contados a partir de aquél en que dispusieran de la propuesta de alta, comunicando la actuación realizada a la Mutua que hubiese formalizado la propuesta.
  • Cuando una propuesta de alta formulada por una Mutua no sea resuelta por el SPS en el plazo reglamentario, la Mutua puede optar entre:
  • Reiterar dicha propuesta ante el SPS y, si no obtiene contestación, plantear iniciativa de alta a los servicios médicos del INSS.  
  • Plantear la iniciativa de alta médica ante los servicios médicos del INSS.
  • En el supuesto de alta extendida por el facultativo del INSS, el parte de alta estará condicionado a la no disconformidad del SPS y la fecha de efectos del alta será el 5º día hábil siguiente a su extensión.
  • Si el trabajador no recibe en el plazo de 5 días hábiles comunicación del INSS sobre la existencia de disconformidad por el SPS, deberá presentar ante la empresa la copia a ella destinada, dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de efectos del alta médica. 

Agotado el período de 365 días en la situación de IT, el INSS (o el ISM) será el único competente para:

  • Reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de 180 días más.
  • Determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente.
  • Emitir el alta médica. Si el interesado no está conforme con el alta médica emitida por la Entidad gestora puede manifestar disconformidad en los términos legalmente establecidos.

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