Incapacidad temporal

Prestación de Incapacidad Temporal

Procedimiento

Procedimiento de Incapacidad Temporal


Información General

 
Objeto:

Es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad  común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional.

Beneficiarios:

Los trabajadores, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que cumplan determinados requisitos.

Los trabajadores del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) incluidos en el sistema especial de trabajadores agrarios que hayan optado por incluir esta prestación.

Requisitos:
  • Enfermedad común: Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta y tener cubierto un período de cotización de 180 días en los 5 años anteriores.
  • Accidente sea o no de trabajo y enfermedad profesional: No se exigen cotizaciones previas.

Más información

Entidad competente:

Según la opción que haya realizado el empresario para su cobertura, el reconocimiento y pago corresponderá:

Contenido o cuantía:
  • Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.
Pago: Trabajadores por cuenta ajena:

  • En general, el pago lo efectúa la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios.
  • En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, el pago entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario, a partir del 16º la responsabilidad de pago será del INSS o de la mutua.

Trabajadores por cuenta propia:

  • El pago lo realiza directamente la entidad gestora o mutua competente. Además, podrá ser solicitado mediante la solicitud de pago directo.
Impresos: Los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta.
Documentación:
  • Original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada, excepto  para los documentos de identidad en los que será suficiente la exhibición del original

    EN TODOS LOS CASOS

    Acreditación de identidad del interesado mediante la siguiente documentación en vigor:

    • Españoles: DNI
    • Extranjeros: Pasaporte o, en su caso, documento de identidad vigente en su país y NIE exigido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria a efectos de pago.
  • Documentación relativa a la cotización:

    • Trabajador por cuenta ajena del Régimen General: certificación de la/s  última/s empresa/s en la que ha trabajado.
    • Trabajador por cuenta propia: justificante de pago de cuotas de los tres últimos meses.
    • Para los artistas y profesionales taurinos: declaración de actividades (TC 4/6) y justificante de actuaciones (TC4/5) que no hayan sido presentados en la Tesorería General de la Seguridad Social.
    • Representantes de comercio: justificantes del pago de cuotas de los tres últimos meses (TC 1/3).
  • Datos médicos:

    • Partes de baja y confirmación de la baja.
    • Si el trabajador procede de pago delegado, parte/s de confirmación siguiente/s al último que abonó la empresa.
    • Si se ha producido el alta médica, parte médico de alta.

    Parte de accidentes de trabajo o enfermedad profesional (AT  y EP), cumplimentado por la empresa, en su caso.

    DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL:

    Si la extinción se produce en los 15 primeros días de la incapacidad temporal: contrato de trabajo y prórrogas.

    En caso de despido: carta de despido, acta de conciliación o sentencia.

    OTRA DOCUMENTACIÓN:

    Declaración de situación de actividad, sólo para los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

    Libro de familia y certificado de discapacidad con el grado reconocido, en los supuestos de extinción de la relación laboral, con los hijos a tener en cuenta para aplicar los topes de desempleo contributivo.

    Empresa de menos de 10 trabajadores: es necesaria una comunicación previa a la solicitud, con una antelación mínima de 15 días, de que la empresa traslada al INSS su obligación de pago directo a partir del día 1º del mes natural siguiente.

Pérdida ó suspensión:

Actuación fraudulenta para obtener o conservar la prestación, trabajar por cuenta propia o ajena y por rechazar o abandonar el tratamiento prescrito.

Extinción:

Se extingue por el transcurso del plazo máximo establecido, alta médica con o sin declaración de incapacidad permanente, pasar a ser pensionista de jubilación, por no presentarse a los reconocimientos establecidos por los médicos del INSS o de la mutua y por fallecimiento.

Duración:

Enfermedad o accidente: 365 días prorrogables por otros 180, sí durante este transcurso se  prevé curación.

Períodos de observación de la enfermedad profesional: 6 meses prorrogables por otros 6. Más información

Otros datos de interés:
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