El mes de espera en el paro

EL MES DE ESPERA EN EL PARO

Para poder solicitar un subsidio o ayuda es necesario dejar transcurrir “un mes de espera” desde que terminó la anterior prestación o desde que se cumple una determinada condición. Son 30 días en los que el desempleado no cobra ayuda alguna.

Durante esos 30 días el demandante de empleo no debe rechazar ninguna oferta de trabajo, ni negarse a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y por supuesto, no debe olvidarse de renovar la tarjeta del paro.

El mes de espera se comienza a contar desde el día en que se terminó la anterior ayuda, no desde el último día de cobro, que es el día 10 del mes siguiente.

¿Cómo se regula el “mes de espera” en los distintos subsidios ?

Para la ayuda familiar, el subsidio de mayores de 45 años,

El plazo para presentar la solicitud de “la ayuda familiar” es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva o del “subsidio especial para trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado una prestación por desempleo de 24 meses”.

Para el subsidio de mayores de 52 años (55 años desde el 15/07/2012)

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años. Cuando se accede a este subsidio por estar en situación legal de desempleo y se tiene entre 90 y 360 días de cotización necesarios para tener derecho a una prestación contributiva, la solicitud debe efectuarse en los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo.

Para los emigrantes retornados del extranjero, liberados de prisión, declarados capaces tras la revisión de una invalidez,  o en el agotamiento de la prestación contributiva de 24 meses en mayores de 45 años,

Debe transcurrir un mes desde la inscripción como demandante de empleo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s