PERMISO DE LACTANCIA

Permiso de lactancia

Este permiso se encuentra regulado en el art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores (E.T.), donde se establece:

“4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

4.bis En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado 6 de este artículo.”

–En primer lugar, esta medida permite hasta que el hijo cumple nueve meses (un año, en el caso de los funcionarios y en las empresas cuyo convenio así lo establezca), optar entre ausentarse de su lugar de trabajo durante una hora diaria (que se puede dividir en dos fracciones de dos medias horas) o reducir su jornada 30 minutos, al principio o al final de la jornada diaria. Asimismo, también puede acumular este permiso en jornadas completas, y retrasar así su incorporación a la actividad laboral entre 15 y 18 días más (según convenio o pacto con empresa).

En el caso de optar por disfrutar el permiso de forma acumulada en jornadas completas, son los convenios colectivos los que establecerán los días de permiso que corresponden, y en su defecto, el acuerdo entre el trabajador/a y la empresa, respetando lo establecido en la negociación colectiva. 

¿Cómo se realiza el cálculo para acumular este permiso en jornadas completas? Desde la terminación de la baja de maternidad y paternidad, con la edad del menor en este momento, se calcula 1 hora diaria por cada día laborable hasta que el menor cumpla los 9 meses (o los 12 meses según convenio). Ese total de horas, se divide por las horas de jornada laboral diaria y así da el total de días de acumulación por lactancia (recordar que ese total se trata de días laborables). Si da una cantidad con decimales, se redondea a la cifra superior.

Un ejemplo: Lucía trabaja de lunes a viernes 8 horas diarias. Tendría que contar una hora diaria por cada día laborable (de lunes a viernes) desde que acabó la maternidad hasta que su hija cumpla los 9 meses (si su convenio no establece una mejora, por ej, hasta los 12 meses). Ese total de horas (ej: 123 horas) se dividen por las horas que trabaja cada día (8 horas), lo que da un total de 15,38 días (que se redondea al alza), es decir, le corresponderían 16 días laborables de permiso de lactancia.

–En segundo lugar, este permiso es un derecho que puede ser ejercido no sólo por la madre, sino también por el padre. La normativa española reconoce que el permiso de lactancia es un “derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres”. De este modo, el padre tiene el mismo derecho que la madre para ausentarse del lugar de trabajo durante una hora, reducir su jornada media hora o acumular este permiso en jornadas completas.

Esta desfemenización del permiso de lactancia se produce por  la aplicación de la modificación introducida en la Reforma laboral de 2012 (Ley 3/2012 de 6 de julio). La regulación anterior atribuía la titularidad del derecho al permiso o reducción de jornada por lactancia sólo a las trabajadoras. Aunque ellas podían ceder el permiso al padre, si ambos trabajaban.

A pesar de esta modificación legislativa, en España muchos padres han recibido una negativa al solicitar el permiso de lactancia, cuando su mujer se encuentra en el paro o no era trabajadora por cuenta ajena, lo que constituye una clara discriminación por razón de sexo.

Sin embargo, estas negativas no volverán a repetirse o, al menos, serán más complicadas. El Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que reconoce el derecho de los padres a solicitar el permiso de lactancia, con independencia de la situación laboral de la madre. Tal como se señala en este pacto, la concesión del permiso de lactancia a favor del padre está encaminada a proteger el derecho de la mujer a realizar una actividad laboral o profesional, pero también “cualquier actividad destinada al acceso al empleo o la promoción profesional”.

Aunque la modificación es reciente, ya existe alguna sentencia donde se reconoce que los padres podrán disfrutar de la hora de lactancia aunque la madre no trabaje: Sentencia del Jugado de lo Social, 19 de Barcelona y noticia sentencia Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zamora

–El permiso de lactancia es un permiso retribuido por la empresa que no pueden negarte. Si te despidieran por solicitar y disfrutar este permiso se trataría de un DESPIDO NULO por vulneración de derechos fundamentales, frente al que hay que demandar a la empresa antes de que transcurran los veinte días siguientes a la notificación del despido.

–La persona que ejercite el derecho de lactancia, la debe solicitar por escrito con 15 días de antelación o la que se determine en el convenio colectivo aplicable. En el caso de la lactancia acumulada deberá precisar la fecha en que iniciará y finalizará el permiso.

La empresa no puede obligar a disfrutar el permiso en el horario que más le convenga, es el trabajador/a quien tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia, dentro de su jornada ordinaria.

En el supuesto que no exista acuerdo sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute del permiso, se puede presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que se reconozca el ejercicio de este permiso, en el plazo de 20 días hábiles, a partir de que la empresa le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada.

El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente, de acuerdo con lo previsto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Para vuestros nenes: https://www.youtube.com/channel/UC5dPnr3idJ_UDFoclZ_7MIQ

Una respuesta a “PERMISO DE LACTANCIA

  1. Hasta la sentencia del Juzgado de lo Social 19, de Barcelona no había ninguna otra sentencia que lo dijera de forma clara y rotunda. Tiene narices el tema que hasta el 21 de enero de 2013 no llegase una sentencia en sentido. Hasta ese momento solo se había llegado a una sentencia favorable promovida por el sindicato ELA en Tubos Reunidos. pero tenía había un voto en contra de los tres posibles y eso daba lugar a decir que la cosa no estaba clara. Tuvo que llegar esa sentencia promovida por un sindicato desconocido y minoritario para que se reconociese el derecho. Gracias SIME

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s