PROMOCION EMPLEO AUTONOMO

Promoción del empleo autónomo

Finalidad

Facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia.

Beneficiarios

Personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo cuando se establezcan como trabajadores autónomos.

Subvenciones y cuantías

Subvención por establecimiento como trabajador autónomo

La cuantía se determinará por los Servicios Públicos de Empleo competentes, graduándose en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo del solicitante, de acuerdo con su inclusión en alguno de los siguientes colectivos:

  • Desempleados en general.
  • Jóvenes desempleados de 30 o menos años.
  • Mujeres desempleadas.
  • Desempleados con discapacidad.

En el supuestos de mujeres víctimas de violencia de género, las subvenciones correspondientes a mujeres se incrementará hasta en un 10 por 100.

El máximo de esta subvención será de 10.000 euros.

Subvención financiera

Reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que concede el préstamo destinado a financiar las inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa.

La cuantía máxima será de 10.000 euros.

Subvención para asistencia técnica

Financiación parcial de la contratación externa de servicios necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, estudios de viabilidad, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga.

La cuantía será de hasta el 75 por 100 del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros.

Subvención para formación

Financiación parcial de cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y comunicación, a fin de cubrir necesidades de formación del autónomo, durante la puesta en marcha de la empresa.

La cuantía será de hasta el 75 por 100 del coste de los cursos recibidos con un máximo de 3.000 euros.

Obligaciones de los beneficiarios

Además de las obligaciones señaladas con carácter general en la Ley de Subvenciones de 2003, los beneficiarios están obligados a realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención y a mantener su actividad empresarial y su alta en la Seguridad Social o equivalente durante al menos 3 años.

Presentación de las solicitudes

Las solicitudes deberán presentarse en los Servicios Públicos de Empleo autonómicos o en las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal de Ceuta y Melilla, de forma presencial o a través de su registro telemático. Asimismo, podrán presentarse en las Oficinas y Registro administrativos señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

  • Nuevos trabajadores incorporados al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos a partir del 12 de octubre de 2007, que tengan 30 o menos, o 35 años o menos, en el caso de mujeres.
  • Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como autónomos o trabajadores por cuenta propia.
  • Bonificación del 50 por 100 de la base de cotización por contingencias comunes, aplicables a los trabajadores autónomos que residan y ejerzan su actividad en Ceuta y Melilla, incluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado, dedicados a las actividades encuadradas en los Sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio; Turismo; Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, en las Ciudades de Ceuta y Melilla, (Disposición adicional primera de la Ley 31/2011, de 4 de octubre).
  • Bonificaciones por la contratación, mediante un contrato de interinidad, de trabajadores desempleados para sustituir a trabajadores autónomos que cesan en la actividad por encontrarse en períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.
  • Bonificación del 50 por 100 de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.

Capitalización de las prestaciones por desempleo para fomentar el trabajo autónomo

Se extiende la capitalización de prestaciones por desempleo a los trabajadores autónomos que no tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. En el caso de modalidad de pago único, el abono se realizará por el importe que corresponde a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60 por 100, el porcentaje restante se destinaría a reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Tendrá un límite máximo del 80 por 100 cuando los beneficiarios sean hombres jóvenes hasta 30 años de edad o mujeres jóvenes hasta 35 años, ambos inclusive, considerándose la edad en la fecha de la solicitud. La Ley 39/10, de 22 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2011 establece dicha medida con carácter indefinido.

Otras medidas de apoyo al autónomo

Por último, cabe destacar otra serie de medida impulsadas con una repercusión directa para los trabajadores autónomos, también reguladas en el Real Decreto 1975/2008.

  • Aplazamiento/fraccionamiento cuotas hasta dieciocho mil euros, por medio de dos normas: Orden EHA/1030/2009, de 23 de abril y Orden EHA/1621/2009, de 17 de junio.
  • Revisión de módulos: la Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, recoge una reducción para el año 2012 del rendimiento neto calculado por método de estimación objetiva del 5 por 100 para los trabajadores autónomos.
  • Desde el año 2010 y con vigencia indefinida se eleva a 15.500 euros la parte de pago único de la prestación por desempleo que está exenta de tributar al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
  • Efecto pago adelantado IVA: Dentro del Plan de Estímulo Económico se ha implantado un sistema de devolución mensual del IVA de carácter voluntario, que permite a los autónomos la solicitud del saldo a devolver que determine cualquier declaración mensual presentada con independencia de su importe.
  • Rescate Planes de Pensiones: el Real Decreto 1299/2009, de 31 de julio, permite que los autónomos puedan rescatar los planes de pensiones cuando estén inactivos en condiciones similares a los asalariados.
  • La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 establece para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas una reducción del 20 por 100 del rendimiento neto de actividades económicas por creación o mantenimiento de empleo para los trabajadores autónomos.
  • El Real Decreto Ley 6/10, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, recoge medidas de aplicación directa a los trabajadores autónomos, modificando la normativa del IVA, permitiendo a las empresas la reducción proporcional de la base imponible cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables, flexibilizando los requisitos para recuperar el impuesto en el caso de impago de las facturas, y acortando los plazos en el caso de las empresas de menor dimensión.
  • Las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán concertar el contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s