La reforma del mercado laboral

Medidas que establece la Ley 3/ 2012, de 6 de julio, para la reforma del mercado de trabajo:

I) INTERMEDIACIÓN LABORAL (art. 1 y disposición transitoria primera de la Ley 3/2012)

Las empresas de trabajo temporal podrán actuar como agencias de colocación cuando cuenten con la correspondiente autorización de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

II) CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE (art. 2, 3 y disposiciones transitorias séptima, octava y novena)

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

III) CUENTA DE FORMACIÓN (art. 2.cinco de la LEY 3/2012)

La formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Marco español de Cualificaciones para la Educación Superior, se inscribirá en una cuenta de formación asociada al número de afiliación a la Seguridad Social, cuyas anotaciones efectuarán los Servicios Públicos de Empleo en los términos que se establezcan reglamentariamente.

IV) CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO PARA EMPRENDEDORES (art. 4 de la Ley 3/2012)

El contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores fomenta la contratación estable por parte de los emprendedores y PYMES, que suponen más del 95% del tejido productivo. Para ello, la norma establece una serie de bonificaciones y deducciones fiscales.

V) CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL (art. 5 de la Ley 3/2012)

A partir de la entrada en vigor de este Ley los trabajadores contratados a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias. El número de horas extraordinarias que podrán realizar será el legalmente previsto en proporción a la jornada pactada. Las horas extraordinarias computarán a efectos de bases de cotización y bases reguladoras de las prestaciones. En todo caso, la suma de horas ordinarias, extraordinarias y complementarias no podrán exceder del límite legal de trabajo a tiempo parcial.

VI) TRABAJO A DISTANCIA (art.6 de la Ley 3/2012, que modifica el articulo 13 del Estatuto de los Trabajadores)

Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan servicios en el centro de trabajo de la empresa. El empresario deberá establecer los medios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional para el empleo a fin de favorecer su promoción profesional. Asimismo se les deberá informar de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.

VII) BONIFICACIONES DE CUOTAS POR TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS EN PRACTICAS, DE RELEVO Y DE SUSTITUCIÓN (art .7 de la Ley 3/2012)

Las empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de producirse la contratación, incluidos los trabajadores autónomos y las sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo , siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena, y transformen en indefinidos contratos en prácticas a la finalización de su duración inicial o prorrogada, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros) durante tres años. En caso de mujeres, dichas bonificaciones serán de 58,33 euros/mes (700 euros/año).

VIII) MEDIDAS DE APOYO A LA SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y A LA REDUCCIÓN DE JORNADA Y REGIMEN APLICABLE A LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN TRAMITACIÓN O CON VIGENCIA EN SU APLICACIÓN A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY (art.15 y Disposición transitoria decima de la Ley 3/2012)

Atañe a las solicitudes de regulación de empleo presentadas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Las empresas tendrán derecho a una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensión de contrato o reducción temporal de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor, incluidas las suspensiones de contratos colectivas tramitadas de conformidad con la legislación concursal. La duración de la bonificación será coincidente con la situación de desempleo del trabajador, sin que en ningún caso pueda superar los 240 días por trabajador.

Para la obtención de la bonificación será requisito necesario que el empresario se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos un año con posterioridad a la finalización de la suspensión o reducción.

ERES EN TRAMITACIÓN O VIGENTES A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 3/2012

  • Los expedientes de regulación de empleo en tramitación a 12 de febrero de 2012 se regirán por la normativa vigente en el momento de su inicio.
  • Los expedientes de regulación de empleo, resueltos por la Autoridad laboral y con vigencia en su aplicación a 12 de febrero de 2012 se regirán por la normativa en vigor cuando se dictó la resolución del expediente.

IX) NUEVAS BONIFICACIONES DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

  • Por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos (Disposición adicional undécima Ley 3/2012), bonificación del 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima del tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el régimen especial de trabajo por cuenta propia que corresponda, durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
  • Por la contratación indefinida de víctimas del terrorismo (Disposición final decimocuarta Ley 3/2012), bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 125 euros, (1500 euros/año) durante 4 años. En caso de contratación temporal la bonificación será de 50 euros mensuales, (600 euros/año), durante toda la vigencia del contrato.
  • Medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos (Disposición adicional duodécima Ley 3/2012): Las empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y de noviembre de cada año y que inicien o mantengan de alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, Fogasa y Formación profesional de dichos trabajadores.

X) MEDIDAS APLICABLES A LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO APROBADAS POR LA LEY

Las medidas que contiene la Ley 3/2012, que se pueden aplicar a beneficiarios de prestaciones serían las siguientes:

  • Programa de sustitución de trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo (art. 2.seis): Los desempleados que sean beneficiarios de prestaciones podrán ser contratados por cualquier empresa para sustituir a trabajadores de ésta mientras participan en acciones de formación. El beneficiario de prestaciones estará obligado a participar en este programa de sustitución, siempre y cuando el trabajo a desempeñar se considere una colocación adecuada, de acuerdo a la normativa.
  • Contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores (art.4): Los beneficiarios de prestación contributiva pueden acogerse este contrato, siempre que hayan percibido al menos tres meses de la misma en el momento de la contratación. Además, si lo desea el trabajador, podrá compatibilizar cada mes, junto con el salario, la percepción del 25% de la prestación contributiva que estuviera percibiendo y que tuviera pendiente de consumir en el momento de la contratación.
  • Reposición del derecho a la prestación contributiva (art.16): Consiste en reponer al trabajador el mismo número de días de prestación por desempleo consumidos durante la suspensión del contrato o reducción de la jornada de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y posteriormente proceda a la extinción de la relación laboral debido a un despido colectivo, con el límite máximo de 180 días.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s