Responsabilidades familiares en las ayudas y subsidios por desempleo

¿QUÉ ES “TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES” ?

Tener a cargo a :

  • su cónyuge,
  • hijos menores de veintiséis años,
  • hijos mayores de 26 discapacitados o
  • menores de 18 años acogidos,

y que la renta del conjunto de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, es decir, no supere los 483,98 euros/mes (año 2014).

No se considerará familiar a cargo del solicitante aquel que perciba rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese límite.

Para comprobar el requisito de cargas familiares en el caso de víctimas de violencia de género y víctimas de  violencia doméstica, el cónyuge agresor no se considerará miembro de la unidad familiar ni se tendrán en cuenta sus rentas.

Las responsabilidades familiares deben existir en el momento del hecho causante del subsidio, de su solicitud y durante su percepción.

OTRAS ACLARACIONES INTERESANTES

  • Los padres pueden alegar cada uno de ellos a su hijo común a la hora de pedir una prestación o subsidio por separado.
  • El cónyuge (esposa, esposo) se considera responsabilidad familiar si no tiene rentas propias superiores a 483,95 euros al mes, pero debe haber matrimonio. La normativa no lo admite para las parejas de hecho, es decir, que la novia/novio no se pueden considerar carga familiar del otro, salvo que estén casados.
  • Sin embargo, con los hijos la situación cambia. Si hay hijos en común, se tienen en cuenta las rentas de padre y madre, aunque no estén casados. La vinculación entre ambos se hace a través del certificado de empadronamiento, el cruce de datos con Hacienda y el libro de familia.
  • Según la normativa, si se produce una variación de la situación familiar (porque por ejemplo la esposa que no estaba trabajando comienza a hacerlo) de tal manera, que se dejan de cumplir los requisitos de rentas, hay que informar al servicio público de empleo para que revise si se continúna cumpliendo los requisitos, y en su caso suspenda, o extinga el subsidio. Muchas de las sanciones del INEM (SEPE) que obligan a devolver lo cobrado, vienen por este motivo.

¿ Qué ingresos se deben considerar rentas y qué no ? consultar el siguiente artículo:

“El requisito de rentas máximas para poder cobrar una ayuda de desempleo”

– Artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s