Plan de retorno voluntario

PLAN DE RETORNO VOLUNTARIO 

El programa de Retorno Voluntario facilita ayudas a los extranjeros no comunitarios que quieran regresar a su país.

Requisitos

Requisitos que debes cumplir para poder cobrar el pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo: (sigue estando en vigor durante el año 2014)

  • Ser nacional de un país que tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social (*) y tener residencia legal en España.
  • Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  •  Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo (paro), sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.
  • Asumir el compromiso de retornar a tu país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España en el plazo de tres años.
  • No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería

(*) Países con convenio con España en materia de Seguridad Social:

Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, la República de Corea y Cabo Verde.

Documentación a presentar

Para poder acceder al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo deberá presentar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Tarjeta de identidad de extranjero.
  • Certificado o certificados de empresa en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses.

¿Qué debes hacer para solicitarla y qué documentos necesitas presentar?

Podrá solicitar el abono acumulado y anticipado de la prestación para el retorno en cualquier momento, a través de Internet, o en la Oficina de Prestaciones que le corresponda por su domicilio de residencia, siempre que tenga derecho al reconocimiento o reanudación de la prestación por desempleo de nivel contributivo o mientras sea perceptor de esa prestación.

El modelo de solicitud del abono acumulado y anticipado es independiente de la solicitud de la prestación contributiva por desempleo (alta inicial o reanudación), aunque se puede presentar de forma conjunta. No obstante, también podrá solicitarlo en cualquier momento posterior durante la percepción de dicha prestación. No se exige tener un mínimo de días o de meses pendientes de percibir de la prestación.

Asimismo, en el modelo de solicitud, se deben hacer constar los datos relativos al abono, el domicilio en el país de origen en el caso de haber elegido el cheque como modalidad de pago, y los datos bancarios del número de cuenta de la que sea titular en el caso de haber elegido la transferencia.

¿Cómo y cuándo se cobra el abono acumulado y anticipado de la prestación?

Podrá recibir el importe anticipado y acumulado correspondiente a los días de derecho de la prestación por desempleo de nivel contributivo que le correspondan o que le resten de percibir en el momento de la solicitud de la medida.

El pago se efectuará en dos plazos:

  • El 40% del importe en España, una vez reconocido el derecho.

Es posible saber cúando se ha aprobado la ayuda consultando el estado de la solicitud a través de internet (el SEPE ha publicado una guía en pdf con la información sobre este servicio. Puede descargársela pulsando aquí > Guía de uso). Cuando le aprueben la ayuda, se lo comunicarán  mediante una carta enviada al domicilio que usted haya comunicado al SEPE. Conserve bien ese documento, ya que lo necesitará en su país para cobrar el segundo plazo.

Cuando se ha recibido este primer pago en España (que lleva descuento del IRPF) comienza el plazo de 30 días para abandonar el país. 

  • El 60% del importe restante en su país de origen transcurrido el plazo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquél.

Para recibir este abono, deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española en el país de origen para acreditar tu retorno al mismo. En dicho momento deberá proceder a la entrega de la tarjeta de identidad de extranjero de la que es titular.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realizará este pago a partir de que te sea comunicada dicha comparecencia en la representación diplomática o consular por la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El pago se efectuará en su país de origen mediante cheque nominativo o a través de transferencia bancaria, en euros o, en su caso, en la moneda en la que la Tesorería General de la Seguridad Social efectúe el pago de las prestaciones en dicho país.

No se admitirá la renuncia al abono acumulado y anticipado de la prestación una vez hecho efectivo el primer pago. Si el solicitante tiene deudas con la Administración del Estado (Hacienda, Seguridad Social etc.) se descontarán del importe a recibir.

Se complementará el abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo con ayudas para el viaje a su país de origen:

  • Pago del billete internacional desde España a su país.
  • En caso necesario, abono de los gastos de desplazamiento en España desde su domicilio actual hasta la ciudad de salida a su país de origen. Se podrá incluir el abono de los gastos de alojamiento de una noche por motivos de viaje.
  • Concesión de una ayuda económica de viaje de 50 € por cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Cobertura de gastos imprevistos debidamente justificados.

Una vez que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reconoce el derecho al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo, deberá ponerse en contacto con el teléfono 902 88 21 20 con el fin de tramitar estas ayudas complementarias para el viaje a su país de origen.

¿Puedes regresar a España en el futuro?

Únicamente podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso podría volver a España antes del transcurso de dicho periodo para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional, incluso aunque tuviera interés en devolver las cantidades percibidas en concepto de abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo para el retorno voluntario a su país de origen.

Transcurrido el período de tres años desde su salida de España, tendrá un derecho preferente para incorporarse al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredite los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.

Si era residente temporal en España y decide volver legalmente al término del plazo del compromiso de no retorno de 3 años, verá continuada su situación de residencia a efectos de completar el período que le faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenía residencia permanente en España y regresa tras finalizar el plazo de compromiso de no retorno de 3 años, podrá recuperar su condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.

Descargar guía informativa

Descargar impreso Solicitud

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s