El subsidio para mayores de 45 años

EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 45 AÑOS

Se trata de una ayuda para trabajadores que hayan agotado una prestación contributiva, tengan más de 45 años, carencia de rentas y no tengan responsabilidades familiares.

 * Recuerde que si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares, entonces debe solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info) que es más beneficioso que el de mayores de 45 años.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares: 

1) Haber agotado el paro (la prestación contributiva por desempleo)

2) Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación.

3) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva (es lo que se llama “el mes de espera”sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.

4) Suscribir el compromiso de actividad, que se acepta al firmar la solicitud del subsidio.

5) No tener rentas, de cualquier naturaleza, que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no tener más de 483,98 euros de ingresos mensuales en 2014. Es el requisito de carencia de rentas. Si no puede obtener en este momento el subsidio por tener rentas superiores a las establecidas, puede volver a solicitarlo si, antes de que transcurra un año, sus rentas quedan por debajo del tope.

Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibiría este último, ya que es más beneficioso.

¿Cuánto se cobra con esta ayuda? 

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que en 2014 son 426 euros/mes.

IMPORTANTE: Desde la Reforma del RDL 20/2012, de 13 de julio, se introdujo el concepto de subsidio parcial: en el caso de que la prestación contributiva (el paro) la haya cobrado por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la horas trabajadas en el mismo, es decir, si su último contrato fue a media jornada, se cobra el 50% del subsidio (213 euros/mes)

Si en los últimos meses hay varios contratos con distinta parcialidad, se cobrará el subsidio en función del porcentaje de horas trabajadas en el último de los contratos, si estos contratos son independientes unos de otros (distintos empleadores, funciones, etc.)

Puede darse el caso de que un trabajador haya estado trabajando para una misma empresa con distinta parcialidad: unos meses a jornada completa, otros a media jornada. En ese caso se hace una media ponderada y en función de esa jornada media, por ejemplo 58% de media de horas trabajadas, se paga el subsidio (247 euros).

En el supuesto de trabajadores fijos discontinuos, la duración equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. Para las personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 55 años se ingresará la cotización por la contingencia de jubilación durante todo el periodo de percepción del subsidio.

¿Durante cuánto tiempo?

La duración de este subsidio es de 6 meses. En el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años: plazo, documentación

El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) a partir del día siguiente al cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior).

La solicitud hay que presentarla en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM). Recuerde que si su oficina tiene el sistema de cita previa, tendrá que solicitarla antes, bien por teléfono (si clican en el siguiente enlace encontrarán la página web donde están los teléfonos provincializados para cita previa: aquí), o bien por internet en la web del SEPE.

La documentación a presentar:

  • Impreso oficial de solicitud, que incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante, DNI o NIE / tarjeta de identidad (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
  • Solamente si lo solicita la oficina de empleo, el justificante de rentas.

¿Qué modificaciones se produjeron tras la reforma del RDL 20/2012?

El RDL 20/2012, de 13 de julio recortó prestaciones.  Se hizo desaparecer el subsidio para mayores de 45 años que habían agotado las prestaciones por desempleo de 720 días de duración (dos años) y se introdujo el concepto de subsidio parcial.

 Más información oficial

 

Fuente: citapreviainem.es

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