Subsidio para mayores de 55 años

Subsidio para mayores de 55 años

El recorte de prestaciones del RDL 20/2012 suprimió el antiguo subsidio para mayores de 52 años, que ahora pasa a ser para mayores de 55.

Posteriormente se han aprobado nuevos requisitos que endurecen el acceso a esta ayuda (modificaciones del RDL 5/2013, publicado en el BOE el 16 de marzo de 2013.)

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años :

  1. Estar en desempleo.
  2. Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  3. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  4. Suscribir el Compromiso de Actividad.
  5. Carecer de rentas. A partir del 15 de marzo de 2013 se tienen que cumplir estas dos condiciones: 
    1. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no superar 483,98 euros/mes (año 2014)
    2. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad. Es decir, que si se suman las rentas del solicitante y las de su cónyuge y/o hijos menos de 26 años (o mayores discapacitados o menores no emancipados si los tuviera) y dividimos toda esa suma entre el número total de miembros de la unidad familiar, el resultado no debe superar los 483,98 € de media mensual por cada miembro.  Explicamos con un ejemplo este nuevo requisito  en este artículo > “endurecimiento del acceso al subsidio para mayores de 55 años”.  Los subsidios reconocidos antes del 16 de marzo de 2013 no se ven afectados por el requisito B, sólo deben cumplir el A.
  6. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  7. Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los 15 últimos años.
  8. Además, debe estar en alguna de estas situaciones (al menos una de ellas):
  • Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.

Este subsidio no será de aplicación a las personas trabajadoras fijas discontinuas mientras mantengan dicha condición.

¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 años?

El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación.  Todos los años hay que presentar una declaración de rentas para demostrar que no se superan los límites máximos admitidos.

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

Se recibe el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  426 euros/mes en 2014.

En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas.

¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio ?

Si. El Servicio Público de Empleo Estatal  ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador. La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento.  Antes de la reforma del. RDL 20/2012 la cotización era del 125%. Éste es el único subsidio en el que hay cotización por jubilación mientras se cobra.

Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, etc.

¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

A partir de la reforma del 16 de marzo de 2013, se consideran rentas todos los ingresos que tenga el solicitante y los miembros de su unidad familiar, cualquiera que sea su origen, (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, etc.), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato.  Si el trabajador tiene un convenio especial de cotización a la Seguridad Social, esta cantidad hay que restarla del conjunto de ingresos.

Hasta ahora se podía solicitar esta ayuda aunque las rentas del cónyuge fueran elevadas, siempre que el solicitante cumpliera con el resto de requisitos: tener 55 o más años de edad, carecer de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral y  haber cotizado para la jubilación al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos. Tras la reforma ya no es posible. 

A partir de ahora, el NUEVO REQUISITO DE CARENCIA DE RENTAS se exigirá tanto al solicitante, como al resto de los miembros de su unidad familiar, es decir, que para cumplir el requisito de carencia de rentas del subsidio para mayores de 55 años ahora se tienen que dar estas dos condiciones:

  • Que el solicitante no tenga rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que en 2014 no tenga rentas que superen los 483,98 euros mensuales.
  • Y además,  habrá que sumar todas las rentas de los miembros de la unidad familiar  (solicitante, cónyuge, hijos menores de 26 años) y dividir la suma entre el número de miembros. El resultado no podrá superar los 483,98 euros por miembro.

Puede ver las aclaraciones sobré qué se considera renta y qué no en este artículo > cálculo del requisito de carencia de rentas.

Este nuevo requisito NO se exigirá a quienes ya tuvieran aprobado el subsidio anteriormente, que mantendrán los antiguos requisitos durante toda la vigencia de la ayuda. Se comenzará a exigir a quienes a las nuevas solicitudes, en las que se reconozca el derecho a partir del 16 de marzo de 2013.

¿Cuándo debo solicitar la prestación y qué documentación debo aportar?

Si  tienes 55 o más años en el momento en que se produzca alguna de las situaciones descritas en los requisitos anteriores, debes presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles siguientes, (no se cuentan los domingos y festivos) una vez transcurrido un mes de espera, excepto en el caso de que hayas cesado en un trabajo y no tengas derecho a prestación contributiva, en el que el plazo es de 15 días hábiles a partir del cese o de la finalización del período de vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, en su caso.

¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

  • Modelo oficial de solicitud, que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
  • El justificante de rentas, solamente si la entidad gestora lo solicita.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

Trascurrido el primer año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 años?

Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas (impreso) que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.

Dicha declaración la deberás presentar cada vez que transcurran doce meses desde la fecha del nacimiento del derecho o desde la fecha de tu última reanudación, en el plazo de los 15 días siguientes a aquél en el que se cumpla el período señalado.

La falta de aportación de la declaración en el plazo señalado implicará la interrupción del pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social. La aportación de la declaración fuera del plazo señalado implicará, en su caso, la reanudación del devengo del derecho con efectos de la fecha en que se aporte dicha declaración.

Quienes reciben el subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

> Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE :

Cuando aparece la primera pantalla, da la opción de acceder por dos vías:

a) Si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso del SEPE.

b) Si no tiene nada de lo anterior, puede acceder con lo que se llaman “Datos de contraste”, que son:

  • su NIF,
  • número de cuenta bancaria en la que cobra el paro (le piden los dígitos 11 a 20, es decir, los 10 últimos) y
  • la fecha de la demanda de empleo o el número de teléfono que tiene dado de alta en el INEM.

Más información y documentación oficial:

 

Fuente: citapreviainem.es

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12 Respuestas a “Subsidio para mayores de 55 años

  1. El año 2015, el 12 julio cumplo 55 años, pero para esa fecha habre agotado por completo el subsidio para mayores de 45 años (exactamente el 10 abril). Desde abril 2015 ya no me corresponderá ningun otro tipo de ayuda. La pregunta ¿podré acceder al subsidio de 55 años aunque no esté percibiendo o teniendo derecho a percibir una prestación de tipo asistencial? Todos los requisitos yo los cumplia a 52 años (12-07-2012) pero el 15 julio 2012 cambio la ley a 55 años. Dessde ya gracias por su respuesta.

  2. Me concedieron el 20-3-2013 el subsidio a mayores de 55.
    Más tarde me lo revisaron y me la quitaron; llegue a cobrar 10 días.
    Mi mujer cobra más del limite.
    El caso es saber que fecha hay que tener en cuenta para que me la concedan :
    El paro se me acabó el 19-2-2013.
    Solicité el subsidio el 20-3-2013 tras esperar el mes preceptivo.
    ¿Qué fecha hay que tener en cuenta?

    • Si le han suspendido un subsidio por superar ingresos en la unidad familiar, dispone de un año para solicitar la reanudación de dicho subsidio en el caso de que varíe su situación y vuelva a cumplir con los requisitos. El plazo de un año comienza a contar a partir del día de la suspensión de este subsidio.
      Muchas gracias por su consulta.

  3. Buenos dias, actualmente estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años concedido, ya desde hace 4 años, este año se me plantea la venta de un inmueble por valor de 24.000 euros. Entiendo que por superar los 483,98 € de media al mes no me renovaran el subsidio, pero ¿ durante cuánto tiempo (un año, dos, …)? ¿ Cuándo podría volver a retomar la percepción de este subsidio?
    Gracias de antemano.

    • Según el art. 215.3.2 LGSS: “Se considerarán como rentas (…) las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100% del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezca reglamentariamente.”
      Si se produce una ganancia patrimonial con esa venta (diferencia entre el valor de adquisición de un inmueble y el de su venta que no sea vivienda habitual) y dicha ganancia prorrateada a 12 meses supera los 483,98€ al mes, se producirá la suspensión del subsidio durante un mes, pudiendo reanudarla al mes siguiente siempre y cuando el rendimiento presunto de estas rentas obtenidas, calculado con el interés legal del dinero (4% en 2014), no superara nuevamente los 483,98€.
      Cuando se produzca dicha venta, debe comunicarlo cuanto antes en su oficina de empleo del SEPE, solicitando cita previa, para que le informen más detalladamente de la situación en que quedaría su prestación, en función de los detalles de dicha venta, y de los pasos a seguir a continuación.
      Adjuntamos un par de sentencias del Supremo:
      Las plusvalías o ganancias patrimoniales derivadas de la venta solo se imputan, a efectos de carencia de rentas, al mes en que se producen, de tal forma que suponen únicamente la suspensión del derecho al cobro de la prestación respecto de ese periodo (STS de 28 de octubre de 2010). (STS 28/5/2013)
      Un saludo

  4. Me pueden decir en que sitio del arte.215.3 apart. 2 de la LGSS dice que el importe de las cuotas destinadas al convenio especial cuando sean abonadas por el trabajador si se consideran renta?, yo no lo veo por ningún sitio

    • Para solicitar un subsidio, a la hora de calcular los ingresos de la unidad familiar, se podrá restar el importe que el solicitante pague por tener suscrito un convenio especial con la seguridad social del conjunto total de rentas, en ciertos casos.
      Hasta junio de 2013, el SEPE admitía que siempre se descontasen estas cuotas, pero a raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo y de una instrucción interna del SEPE aplicando dicha sentencia, ha modificado su criterio respecto del importe destinado a los Convenios Especiales con la Seguridad Social: En este momento no se admite el descuento de aquellas cuotas que el trabajador abone de forma voluntaria con cargo a un Convenio Especial.
      Se permite el descuento en los casos en los que el importe destinado al Convenio Especial proviene no de una decisión voluntaria del trabajador, sino que tiene una naturaleza prestacional, de modo que el trabajador lo recibe por ejemplo como consecuencia de un acuerdo previo con la empresa con el fin de poder obtener en el futuro su pensión de jubilación.
      Esto es algo habitual cuando se negocia un despido colectivo: se puede negociar que la empresa constituya un plan de rentas para los trabajadores afectados en el que se incluirá el pago de una cantidad para que el trabajador la destine al pago de su Convenio Especial con la Seguridad Social. En este supuesto, la cantidad del Convenio no se tendría en cuenta como renta en el caso de que el trabajador vaya a solicitar un subsidio por desempleo.

      Puedes descargarte aquí la Sentencia del Tribunal Supremo 2039/2013, de 26 de marzo de 2013.
      Folleto informativo SEPE sobre los subsidios (pág.6)

  5. Buenas tardes!. Cobro el subsidio para mayores de 55 años. A finales de 2013 he percibido del Fogasa 8300 euros en concepto de salarios atrasados de la empresa, anteriores al Ere y correspondientes al año 2010. Pueden quitarme meses del subsidio por haber cobrado ahora lo que me correspondía en el 2010?. Gracias por contestar.
    Saludos,

    • En este caso, se debe saber si la empresa lo declaró en aquel momento o lo ha declarado ahora, por qué conceptos y con qué periodicidad lo ha declarado, el número de personas que tiene Vd. a su cargo (se tienen en cuenta las rentas medias de la unidad familiar)… Sin tener todos esos datos y teniendo en cuenta que existe una obligación de comunicar al INEM las variaciones para seguir cobrando el subsidio (todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda), lo mejor es acudir a su oficina de empleo con la documentación, y a la vista de la misma sean ellos quienes realicen los trámites oportunos.
      Un saludo

  6. Según esta información, si el trabajador tiene un convenio especial de cotización a la Seguridad Social, esta cantidad hay que restarla del conjunto de ingresos. Sin embargo, a mí me han dicho en el SEPE, despés de consultarlo con la dirección, que no la puedo descontar. Les agradecería una aclaración .
    Saludos
    JMP

    • En el art. 215.3 apartado 2 de la Ley General de la Seguridad Social, se establece lo que se considera renta o ingreso computable, y EXCEPTUA las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social, salvo que la cuota sea abonada a cargo exclusivo del trabajador por decisión propia, en cuyo caso sí se considerará como renta.
      Un saludo y muchas gracias por su comentario.

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