Subsidio para liberados de prisión

Existe un subsidio para las personas que son liberadas de la prisión, cuando abandonan la cárcel tras haber permanecido privadas de libertad al menos durante seis meses.

Pueden ser también personas beneficiarias de este subsidio:

Los menores liberados de un centro de internamiento en el que hubieran sido ingresados como consecuencia de la comisión de hechos tipificados como delito, siempre que, además de haber permanecido privados de libertad por más de seis meses, en el momento de su liberación sean mayores de 16 años.

Y las personas que hubieran concluido un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia, siempre que el mismo hubiera durado un período superior a seis meses y hayan visto remitida su pena privativa de libertad.

REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR ESTA AYUDA

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro). Tras salir de la prisión hay un mes de plazo para apuntarse al paro y después de estar apuntado en el paro, hay que dejar pasar un mes (el mes de espera) antes de pedir la ayuda.  La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad.
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la correspondiente inscripción como demandante de empleo.
  • No tener rentas propias de cualquier tipo que sumen más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, no superar, 483,98 euros/mes (2014)  (+info)
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Que la privación de libertad haya tenido una duración igual o superior a 6 meses.

Si a la hora de pedir la ayuda, el solicitante también cumple los requisitos del subsidio para mayores de 55 años (+info), éste será preferente, pues tiene mejores condiciones que el de liberados de prisión.

¿CUÁNTO SE COBRA CON ESTE SUBSIDIO?

La cuantía será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), 426 euros/mes en el año 2014.  El pago se hace por meses vencidos, ingresándose en la cuenta bancaria del desempleado el día 10 del mes siguiente.

PLAZO PARA SOLICITAR ESTA AYUDA

El plazo para pedir el subsidio para liberados de prisión es de 15 días hábiles (sin contar domingos ni festivos), el cual empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera.

El mes de espera empieza a contar, desde el momento en que el excarcelado, ya en libertad, se apunta al paro.

Ejemplo:  Leo sale de la cárcel el día 1 de enero. Tiene un plazo de un mes para apuntarse al paro y decide apuntarse al paro el 7 de enero. Ahora, debe dejar pasar el mes de espera, hasta el 7 de febrero, y a partir de esa fecha tiene 15 días hábiles para pedir el subsidio por liberado de prisión.

Si el subsidio se solicita fuera de este plazo, no se pierde la ayuda, pero como penalización se dejan de cobrar todos los días en que se haya superado el plazo legal.

¿DÓNDE SE DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Toda la documentación se entregará en la oficina de empleo del INEM  (ahora llamado Servicio Público de Empleo Estatal SEPE) que corresponda al domicilio del solicitante. Puede localizar su oficina en este > buscador.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO

•    Modelo oficial de la solicitud de la ayuda.
En él hay que indicar los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y firmar la autorización para que el SEPE pida información a la Agencia Tributaria. También se firma el llamado “compromiso de actividad”, las obligaciones que se asumen al recibir una ayuda por desempleo.
•    Documentos de identificación del solicitante (DNI para españoles y pasaporte o tarjeta de identidad para extranjeros).
•    Certificado del Director del Centro Penitenciario, en el que consten las fechas, tanto del ingreso en prisión, como la fecha de la correspondiente puesta en libertad.
•    El Justificante de rentas (declaración de hacienda, etc.), cuando lo pida la oficina de empleo.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE CONCEDE EL SUBSIDIO? DURACIÓN

La duración del subsidio es de 6 meses y se va prorrogando cada 6 meses hasta un máximo de 18 meses siempre que continúen manteniéndose los requisitos.

A la hora de pedir la renovación, hay que prestar atención a si se han producido variaciones de rentas y si las hay, declararlas, tanto las que haya recibido el que solicita la prórroga del subsidio como las que pudieran tener el resto de miembros de la unidad familiar.

Importante:  recuerde que siempre debe seguir renovando su demanda de empleo (“sellando el paro”)  mientras esté cobrando un subsidio o la prórroga de un subsidio. Sellar el paro es imprescindible para poder continuar cobrando el subsidio, pero no es suficiente; debe pedir además la prórroga del subsidio cuando éste termine.

La solicitud debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que vence el último periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes, que se cuentan a partir del último día de pago de la última mensualidad (si el subsidio se concedió del 01-01 al 30-06, el último pago se realizará el 10-07, por tanto, tiene 15 días a partir del 10 de julio para solicitar la renovación).

Si se pasa el plazo de renovación, no se pierde el subsidio, pero se dejará de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se hubiera podido cobrar si se hubiera pedido en plazo y el día en que realmente se ha pedido la renovación (fuera de plazo).

La renovación o prórroga del subsidio por desempleo se puede hacer de estas maneras:

1) Acudiendo a la oficina de empleo

2) Por Internet. Recordar que sólo se podrán tramitar por internet aquellas prórrogas en las que no es necesario aportar nueva documentación en la renovación (porque el solicitante declara que nada ha cambiado respecto del año anterior). En cualquier otra situación distinta será necesario renovar el subsidio en la oficina.

El INEM ha editado un manual sobre la renovación de subsidio por internet.

DESPUÉS DE SALIR DE PRISIÓN, ¿SE PUEDE COBRAR LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA?

Todo lo que se ha explicado aquí hasta ahora se basa en el supuesto de que el trabajador no tenga derecho al paro normal, la llamada “prestación contributiva”, porque podría suceder que antes de ser privado de libertad tuviera  acumuladas cotizaciones por desempleo por más de 360 días en los últimos seis años o las haya acumulado por actividades laborales en la prisión. En este caso sería obligatorio que solicitase la prestación contributiva por desempleo en lugar del subsidio.

¿QUÉ SUCEDE SI UN TRABAJADOR ESTABA COBRANDO EL PARO Y ENTRA EN PRISIÓN?

Al estar en prisión se pierde la disponibilidad para trabajar, por lo que no se puede pedir ninguna prestación por desempleo. Ahora bien, si el trabajador tenía reconocida antes de la privación de la libertad una prestación y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años +info), entonces podrá seguir cobrando la prestación.

Regulación legal de esta ayuda:

–    Folleto General de información sobre los subsidios en sus distintas modalidades.
–    Real Decreto 625/1985 de 2 de Abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984 de 2 de Agosto de protección por desempleo.
–    Artículo 205.3 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) desarrollado por los artículos 215 y siguientes de la misma.

Fuente: citapreviainem.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s