El subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización

La norma general es que para cobrar el paro es necesario tener acumulados 360 días de cotización en los últimos 6 años.

No obstante, hay un subsidio para aquellas personas que no llegan a ese año. Se conoce como “subsidio por insuficiencia de cotización”. Oficialmente se denomina “subsidio de desempleo por pérdida de empleo”.

¿En qué consiste esta ayuda y durante cuánto tiempo se cobra?

–La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en este 2014 se trata de una ayuda de 426 euros/mes.

Si se han realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana. Uno de los recortes más importantes del RDL 20/2012 de 13 de julio fué decretar el llamado“subsidio parcial”. Antes de la reforma, cualquier desempleado que cumpliera los requisitos para acceder al subsidio lo cobraba íntegramente, es decir, siempre 426 euros al mes.  Después de la reforma, se tiene en cuenta si el último contrato ha sido a tiempo parcial, de tal modo que el subsidio se cobra de forma proporcional a las horas trabajadas.

Esta ayuda se cobra en función del tiempo que se ha cotizado y de si hay o no responsabilidades familiares:

  • En el caso de que la persona trabajadora tenga responsabilidades familiares:
    • 3, 4 o 5 meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
    • 21 meses, si se han cotizado 6 o más meses (en este supuesto, se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis meses hasta su duración final).

* Preste atención a este detalle: cuando se tiene familia a cargo, con cinco meses de cotización se tiene derecho a 5 meses de subsidio, pero con 6 meses de cotización, se tiene derecho a 21 meses. La diferencia es considerable. También es importante saber que tener el cónyuge a cargo también es considerado responsabilidad familiar.

  • En el caso de que la persona trabajadora no tenga responsabilidades familiares, 6 meses si se han cotizado 6 o más meses.

La duración del subsidio, en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Las cotizaciones que sirvieron para el nacimiento de este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta, en una situación legal de desempleo posterior, para el reconocimiento de un nuevo derecho a prestación de nivel contributivo o asistencial.

– Si sus cotizaciones acumuladas son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, entonces debe solicitar obligatoriamente la prestación contributiva por desempleo.

 Requisitos del subsidio por insuficiencia de cotización

  1. Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
  2. Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)  en los 15 días hábiles* siguientes desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio. *(no cuentan domingos ni festivos) 
  3. No tener acumulado el periodo mínimo de cotización de 360 días que daría derecho a recibir una prestación contributiva.
  4. Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o bien 6 meses si no las tiene.
  5. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (483,98 € en 2014), excluidas las pagas extraordinarias.
  6. Si la persona trabajadora tuviera derecho al “Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años” percibiría éste.

Algunos casos particulares

-Si interrumpió el cobro de una prestación contributiva (el paro normal) para trabajar durante el último contrato de menos de 360 días, hay que solicitar la reanudación de la prestación que se quedó suspendida.

– Si lo que se interrumpió fue un subsidio por desempleo para trabajar menos de 12 meses tendrá que reanudar dicho subsidio pero si no es la primera vez que suspende el subsidio, tiene varios periodos trabajados y entre todos suman 360 días o más, debe solicitar una nueva  prestación por desempleo.

¿Qué documentación hay que presentar?

  •  Modelo oficial de solicitud, que incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documentos de identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven con ella o estén a su cargo y que figuren en la solicitud. (Solamente será necesario mostrar los documentos para verificar la identidad):
    • Documento Nacional de Identidad (DNI)/Tarjeta de identidad de extranjero.
    • Libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
  • Sólo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento que la demuestre.
  • Solamente cuando lo pida la oficina de empleo, un justificante de las rentas.

 ¿Cual es el plazo para pedir el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo, es decir, desde la fecha de fin de contrato, despido, etc.

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.

El SEPE ha publicado una guía en pdf con más información sobre este servicio. Puede descargársela pulsando aquí > Guía de uso.

Más información y documentación oficial:

 

Fuente: citapreviainem.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s