Subsidio por pérdida de pensión de incapacidad permanente

Existe una ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas.

 Requisitos para solicitar este subsidio

  • Estar en desempleo 
  • No tener derecho al paro, la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad, que implica no haber rechazado una oferta de trabajo propuesta por la oficina de empleo ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en cursos de formación, orientación, etc desde la inscripción como demandante de empleo.
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales desde la inscripción como demandante de empleo.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (En 2013, no tener ingresos propios superiores a 483,98 € mensuales)
  • Haber sido declarado capaz para el trabajo o en situación de incapacidad parcial como consecuencia de un expediente de revisión de la situación de incapacidad permanente absoluta o total.

Si tuviera derecho al  subsidio para mayores de 55 años se le concedería éste, pues es más favorable.

Plazo para la solicitud

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos), que empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera, es decir, a partir de la declaración de capacidad hay que inscribirse como demandante de empleo, esperar un mes y luego hay 15 días hábiles para solicitar el subsidio.

La inscripción como demandante de empleo y la solicitud posterior debe hacerlas en la oficina de empleo que corresponde al domicilio en el que está empadronado.

¿Cuánto dura este subsidio y cuánto se cobra?

La duración del subsidio es de 6 meses y se va prorrogando cada 6 meses hasta un máximo de 18 meses siempre que continúen manteniéndose los requisitos.

A la hora de pedir la renovación, hay que prestar atención a si se han producido variaciones de rentas y si las hay, declararlas, tanto las que haya recibido el que solicita la prórroga del subsidio como las que pudieran tener el resto de miembros de la unidad familiar.

Importante:  recuerde que siempre debe seguir renovando su demanda de empleo (“sellando el paro”)  mientras esté cobrando un subsidio o la prórroga de un subsidio. Sellar el paro es imprescindible para poder continuar cobrando el subsidio, pero no es suficiente; debe pedir además la prórroga del subsidio cuando éste termine.

La solicitud debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que vence el último periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes, que se cuentan a partir del último día de pago de la última mensualidad (si el subsidio se concedió del 01-01 al 30-06, el último pago se realizará el 10-07, por tanto, tiene 15 días a partir del 10 de julio para solicitar la renovación).

Si se pasa el plazo de renovación, no se pierde el subsidio, pero se dejará de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se hubiera podido cobrar si se hubiera pedido en plazo y el día en que realmente se ha pedido la renovación (fuera de plazo).

La renovación o prórroga del subsidio por desempleo se puede hacer de estas maneras:

1) Acudiendo a la oficina de empleo

2) Por Internet. Recordar que sólo se podrán tramitar por internet aquellas prórrogas en las que no es necesario aportar nueva documentación en la renovación (porque el solicitante declara que nada ha cambiado respecto del año anterior). En cualquier otra situación distinta será necesario renovar el subsidio en la oficina.

El INEM ha editado un manual sobre la renovación de subsidio por internet.

Se cobra el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir, 426 euros/mes en 2013.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Modelo oficial de solicitud cumplimentado. El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad, y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria)
  • Documento de identificación del solicitante, DNI, NIE, et
  • Fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría.
  • Solamente si se lo pide la oficina de empleo, un  justificante de rentas.

 

Fuente: citapreviainem.es

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