TARJETA DE DEMANDA DE EMPLEO

TARJETA DE DEMANDA DE EMPLEO (“Tarjeta del paro”)

Es el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que se encuentra desempleado.  Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda, subsidio o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.

En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo.

 ¿Quién se encarga de dar la tarjeta de demanda de empleo? 

Con carácter general, los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Sólo en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera; en la mayoría basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc.

Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio en este enlace del SEPE (buscador de oficinas) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico.

¿Se puede obtener la tarjeta por internet?

Sólo en algunas Comunidades Autónomas es posible hacer todo el proceso por internet. En la mayoría hay que acudir necesariamente en persona a las oficinas y esta es la opción que recomendamos, ya que se puede aprovechar la visita para pedir información sobre los cursos de formación, consultar dudas, y solicitar las claves para acceder al portal web autonómico, lo que nos permitirá sellar la demanda por internet.

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para que me den la tarjeta?

-Se debe acudir personalmente con un documento de identificación: Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor.  En caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo.

-la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España)

-y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna.

¿Qué obligaciones asumo al solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

Cuando se recibe la tarjeta del paro, uno queda inscrito como demandante de empleo  y automáticamente asume una serie de obligaciones que vienen determinadas por la ley: renovar la demanda de empleo cada tres meses, estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles, buscar activamente trabajo, solicitar permisos para viajar al extranjero, etc.  Todas están explicadas en este artículo >  el compromiso de actividad de los desempleados.

¿Hay que renovar la tarjeta?

Si, de forma periódica, normalmente cada tres meses. Es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”. Como norma general no se puede sellar antes de la fecha (la excepción seria que lo autorice la oficina de empleo)

La renovación se puede realizar:

Por internet: en el propio Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo se indica la fecha de renovación y el usuario y contraseña. En este caso, se puede sellar desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h. desde cualquier punto de España y desde cualquier ordenador. El consejo es intentar renovar a primera hora de la mañana por si hubiera algún problema -así todavía se podría acudir a la oficina de empleo-, además de imprimir o guardar el documento de la demanda renovada como justificante.

Acudiendo en persona a la oficina de empleo: No es necesario pedir cita al SEPE, ya que se encarga el servicio de empleo autonómico. NOTA: En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es de 09.00 a 10.30 de la mañana.

¿Qué sucede si se me olvida renovar el paro?

– Si no estás cobrando ninguna ayuda económica, se dará de baja la tarjeta del paro y si solicitas una nueva en la oficina de empleo, te la entregarán, pero con nueva fecha de inscripción, por lo que habrás perdido la antigüedad que tenías acumulada y que es necesaria para algunas ayudas, como el Plan Prepara o la RAI.

– Si estás cobrando una prestación contributiva o subsidio te penalizarán por no sellar el paro. Si es la primera vez que te sucede, la sanción es estar un mes sin cobrar la prestación. Este mes no se recupera nunca. Si es la segunda, 3 meses y si es la tercera, 6 meses.  A la cuarta se pierde todo el derecho.

– Si estás cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara y no renuevas la tarjeta, perderás totalmente la ayuda.

Por todo lo anterior, es fundamental no olvidarse de renovar la demanda. Si a pesar de todo no la has renovado, acude inmediatamente a tu oficina de empleo.

Si estás en el mismo día, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por internet, siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo (en el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo se dan las claves para acceder al portal web autonómico -usuario y contraseña-, lo que nos permitirá sellar la demanda por internet)

¿Qué sucede si pierdo la tarjeta del paro?

Se puede solicitar un duplicado en la oficina de empleo y si estamos registrados en el portal web autonómico, descargar a través de internet una copia de la tarjeta con plena validez legal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s